Organizaciones de la Sociedad Civil: Camino hacia la articulación y la incidencia
1. Reconocimiento del entorno. Explora el territorio.
Define y desarrolla acciones que favorezcan tu participación en la ruta del empleo de las personas con discapacidad que representas; esto aporta a tu visibilidad en el territorio, y a que se te tenga en cuenta como un actor que puede incidir en la toma de decisiones del gobierno respecto al derecho a la formación y al trabajo. Te sugerimos:
2.Incidencia para el cambio: Hazte escuchar en el camino
3. Articulación con los servicios de formación.
Identifica las entidades de formación para el trabajo y el desarrollo humano de tu territorio; no solo aquellas entidades que ofrezcan servicios exclusivos para personas con discapacidad. Además, ten en cuenta las siguientes sugerencias:
4. Articulación con el servicio de empleo.
Es recomendable que te acerques y promuevas un trabajo cercano a las agencias, centros y bolsas de empleo de tu territorio; para ello, ten en cuenta que deberías:
5. Acercamiento a las empresas.
Si bien las agencias, bolsas y centros de empleo son las entidades especializadas en facilitar el encuentro entre el talento y la empresa, las organizaciones de personas con discapacidad pueden ofrecer un acompañamiento valioso en este proceso.
Es crucial que estas organizaciones asuman este rol solo si está expresamente contemplado en sus estatutos y cuentan con la preparación técnica necesaria.
Aun así, es fundamental que conozcan a fondo el rol de las empresas como empleadoras: sus fortalezas, temores, beneficios legales, obligaciones y las necesidades específicas de acompañamiento que puedan tener.